RSE (Responsabilidad Social Empresaria)

Nuevas Ideas RSE
Nuevas Ideas para un mundo Socialmente Responsable

¿Qué es la RSE o Responsabilidad Social Empresaria? En líneas generales la RSE

“se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido” (Wikipedia)

Los beneficios de la RSE en su organización

Sin embargo, ¿que beneficios tiene tener una política de rse en su empresa, emprendimiento o institución?

Esto puede ser respondido por lo que se llama triple resultado, relacionado con las areas de incumbencia de esta disciplina. Por un lado el beneficio del desempeño de la empresa en temas sociales. Esto permite que la empresa sea socialmente sustentable, ya sea con políticas de inclusión laboral o por la positiva relación de la empresa con los actores sociales próximos de la comunidad donde inserta su actividad.

Otro foco de atención, en pos de lograr beneficios para la institucion, de la RSE es la dimensión económica. Adoptar un enfoque sustentablemente responsable permite que la empresa logre un posicionamiento competitivo en el rubro o sector en el que opera, el cuál posteriormente puede traducirse en beneficios económicos para la misma.

Por último existe el factor ambiental. Adoptando un enfoque de responsabilidad social su emprendimiento estará comprometido con la explotación sustentable del medio ambiente. Logrando que su actividad sea considerada positiva por el seno de la comunidad, dandole un valor agregado real y simbólico a la marca o empresa.

El valor simbólico

Por último debería agregarse el valor simbólico. Teniendo en cuenta un modo de acción socialmente responsable su empresa, marca o institución será positivamente valorada por el grueso de la comunidad, desarrollando una relación, ya sea entre sus consumidores o resto de la población, amigable que se traduce en un redito simbólico, valor simbólico agregado, a su marca, empresa o institución.

Estos son algunos de los beneficios que trae adoptar un enfoque de Responsabilidad Social en el emprendimiento que lleve adelante. Para el logro de estos objetivos existen distintos recaudos metodológicos conocidos como Reportes de Sustentabilidad, que permiten llevar adelante la tarea de diagnosticar la responsabilidad social de su empresa de manera adecuada y estan globalmente reconocidos por los organismos de promoción de esta actividad.

Acciónes de RSE

Además de los reportes de sustentabilidad existen un sinnumero de acciones que su empresa, organización o emprendimiento pueden realizar para mantenerse socialmente responsable. Las acciones de rse permiten vincular el plan de RSE con la praxis cotidiana generando intervenciones específicas que contribuyen a que su organización sea socialmente responsable. Desde intervenciones en el plano social, pasando por el económico hasta la dimensión ambiental.

Si tiene dudas acerca de cómo orientar su empresa a ser socialmente responsable no dude en contactarnos para que podamos desarrollar las iniciativas que mejor se adecúen a su actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *